CARNAVAL EN ALEDO


Si Aledo se caracteriza por algo es por la actitud de sus gentes, siempre participativas y con ganas de divertirse. Aledo, tambien celebra el carnaval como la gran mayoría de los municipios de la región. El carnaval tiene dos partes diferenciadas, los desfiles y las tradicionales máscaras.


DESFILES DE CARNAVAL

El viernes de Carnaval es el día de los más pequeños, siendo este día el reservado para los niños del Colegio Público San Cristobal. Sobre las cuatro de la tarde, niños y padres, se reunen en la Plaza de la Diputación desde donde desfilan hasta la plaza del castillo, donde tiene el punto final este desfile.

El Sábado tiene lugar, para todos aquellos que lo deseen, el desfile en general, donde las agrupaciones locales, sobre las cuatro de la tarde, desfilan desde la plaza del castillo, recorriendo las distintas calles del municipio para finalizar en la misma plaza desde donde parten. En este desfile suele quedar patente el ingenio de los participantes con sus disfraces preparados para la ocasión.


LAS MÁSCARAS

El lunes y martes de carnaval, principalmente, es el tiempo de "Las Mascaras". Las "Mascaras", suelen ser jóvenes que utilizando trapos viejos, rellenos, elementos cotidianos, máscaras....se disfrazan intentando ser irreconocibles para todos aquellos que esperan su aparición al caer la noche del lunes y martes de carnaval. Normalmente, los niños y jóvenes, tratan de provocar a las "máscaras", ya que estas tratan de asustar a los vecinos que se asoman a la calle para verlas. Suelen llevar las "máscaras", algun palo, herramienta....o algun utensilio que les ayude a intimidar y asustar a jóvenes y niños principalemente.

Las "Máscaras" se han celebrado en Aledo de manera ininterrumpida durante décadas, siendo esta manifestación tan singular, casi de cita exclusiva en Aledo, ya que ha sido conservada durante muchisimos años por los vecinos de Aledo. Ha sido motivo de visita y estudios universitarios y etnografos por su singularidad y originalidad.


LA CHIRIGOTA DE ALEDO

Aunque actualmente no se celebra, merece mención aparte la Chirigota de Aledo junto al certamen que vinieron celebrando desde el año 2008 hasta el año 2014 carnaval tras carnaval en el Centro Cultural del municipio. Esta agrupación fue creada por jóvenes de Aledo seguidores de este arte gaditano, que a través de la gracia, el ingenio y las canciones, hicieron que el público se divirtiera y pasara un rato inolvidable.

Este arte originario de Cádiz esta ganando cada vez más aficionados en la zona de Murcia, existiendo diversas agrupaciones en toda la región. La chirigota de Aledo, logró hacerse un hueco entre las existentes en la región murciana, llegando tal repercusión hasta el teatro Romea de Murcia, dónde el año 2013 actuaron con varias chirigotas de la región y una comparsa gaditana en lo que se denominó el primer Certamen Nacional de Chirigotas Ciudad de Murcia.