Iglesia Santa María La Real


En el corto periodo musulmán que asedió Aledo, la actual iglesia de Santa María La Real, fue inicialmente una mezquita con una sola nave y un campanario.

Se convirtió en iglesia cristiana después de la cesión de Aledo a la orden de Santiago. La construcción de la iglesia se inicio en el 1761, la escasez de recursos hizo que la obra no se culminara hasta el 1804. La finalización de la iglesia fue gracias a las aportaciones del rey de Etruria D. Carlos Luis de Borbón.

Ya que su construcción se culminó en el siglo XIX, tiene un carácter barroco del inicio de su obra sin llegar a ser cargantes y un gran influjo neoclásico.

En el interior hay elementos barrocos como las cornisas mezclados con otros neoclasicismos. La imagen estrella de la iglesia, ya que lleva su nombre, es SANTA MARIA LA REAL. Esta virgen es una de las tallas más antiguas de la región, es del siglo XVI, y tiene una gran influencia gótica. Las imágenes de la Virgen de la Aurora, obra del escultor murciano Francisco Salzillo, se remonta al año 1775. Otra obra de nuestro escultor más conocido es la Virgen de los Dolores.